Quantum UX. El nuevo paradigma de UX?

Quantum UX es un paradigma de UX que reemplaza las visiones que se centran alrededor del producto (product centric) para centrarse en el usuario, lo que se llama diseño centrado en el usuario o más comúnmente, user centric .

Aunque esta diferencia supuestamente existe desde hace tiempo con Design Thinking y otras formas de trabajar en diseño de experiencias de usuario, la realidad es que Design Thinking es sólo una manera algo más sofisticada de diseño centrado en el producto.

Esta discusión viene desde hace años y ya es aceptada por la mayoría de los profesionales de Experiencia de Usuario. Y es muy simple de demostrar: el proceso de Design Thinking consiste en resolver un problema por medio de la empatía, o “ponernos en la piel del usuario”. Así, los diseñadores diseñan algo que “creen” conocer porque “empatizaron” con el usuario.

Es fácil notar que ya desde el mismo inicio el usuario no tiene ninguna participación. Pero el proceso continúa:

Una vez que el diseñador “empatiza” con el usuario, puede pasar al punto de ideación. O sea, la idea que soluciona el problema. A partir de dicha idea, un diseñador de experiencias de usuario genera un prototipo (una página web, una aplicación mobile, un producto, un proceso, etc).

Finalmente, se le muestra al usuario el PRODUCTO YA TERMINADO y se testea. Si todo va bien, el producto o servicio se lanza, caso contrario se itera hasta lograr el resultado deseado.

Esto es lo que conocemos como Design Thinking. Y es muy fácil ver que es una concepción centrada en el producto. O sea, le vamos a presentar al usuario un producto ya terminado basado en NUESTRAS ideas, no las del usuario, ni sus necesidades.

Esta es una de las razones por las cuáles tantos proyectos fracasan a pesar de tener un cuidadoso proceso de UX.

Sin embargo, con todas sus limitaciones, Design Thinking era el mejor paradigma posible. Ciertamente el más cercano a los usuarios.

Hasta ahora.

Quantum UX o QUX: Diseño GENERADO por usuarios

imagen de Quantum UX o QUX

Imaginen esto: una experiencia mutable, multiforma y multidimensional que se autogenera a partir de la información que poseemos del usuario. Sus gustos, sus hábitos de compra, su uso del producto o servicio, su user journey…

Imposible? No es ni más ni menos que lo que hacen Facebook, Amazon, Google, Wish, Mercado Libre, Ebay (y siguen las firmas….). Es el uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data para crear experiencias desde el usuario.

El paradigma se llama Quantum UX, o QUX. Y tiene un grado de complejidad relativamente alto. Sin embargo, para el nivel de soluciones que aporta, no es ni remotamente tan alto como cabría esperar.

La mayor diferencia es la autogeneración de experiencias multiformes, pero el aspecto teórico incluye nuevos actores. Como ya decíamos cuando preguntábamos si un usuario sólo puede ser humano (la conepción clásica de UX) y decíamos que no. Pues bien, Quantum UX incluye animales, niños infantes y, fundamentalmente, entidades cibernéticas.

Además incluye nuevas definiciones en torno a los actores y a las formas de medición. Por ejemplo, en vez de medir cifras absolutas o relativas sobre un evento sucedido, mide “estados de agitación” en tiempo real y como esos estados afectan grillas de posición conformadas por variables de comportamiento y de metas.

Quantum UX incluye además UX Sensorial y UX Universal como parte indivisible de su paradigma.

En resumen, el concepto es complejo y bastante largo para un artículo, pero pueden ver más en Introduction to Quantum UX vs Design Thinking (en inglés)