¿Qué significan Task Flow, User Flow y User Journey?

Como bien sabemos, o al menos sospechamos si somos nuevos en esta maravillosa disciplina de UX, las palabras y conceptos que usamos a veces son confusos. Pero a la vez, cada uno de ellos describe algo que es muy específico y que sirve para describir un determinado proceso, objeto, acción o disciplina que no debe ser confundido con otra cosa. El ejemplo más conocido es Usabilidad y Experiencia de Usuario, pero hay muchos más.

Este articulo intenta traer a la luz a tres conceptos que suelen estar entre los motivos de confusión más comunes entre los novicios de UX

Aunque dos de estos conceptos tienen una traducción al español, la realidad es que la versión en inglés es siempre la más usada y preferida por los profesionales del área, y ya bastante confusión hay para agregar aún más, así que nos referiremos a estos conceptos en inglés.

User Flow

Diagrama de Flujo de Usuario por Wikimedia Commons

Diagrama de Flujo de Usuario por Wikimedia Commons

User Flow o Diagrama de Flujo de Usuarios  es el trayecto o proceso que realizan diferentes usuarios para realizar todas las tareas posibles que permita el sistema. O sea: si nuestro sistema permite una cantidad X de posibilidades , el User Flow sirve para determinar cómo los diferentes usuarios realizan las tareas, para así determinar trayectos más comunes e identificar áreas conflictivas reduciendo la fricción.

Task Flow

Diagrama de Flujo de Tareas o Task Flow

Imagen: Task Flow para una app realizada por el autor de este artículo

El flujo de tareas (más comúnmente conocido como Task Flow) es un diagrama que muestra el trayecto lógico que debe realizar un usuario para realizar una tarea determinada.

Esta tarea va a ser única y al tomar las muestras el investigador deberá pre-definir el principio y fin (tarea específica) de cada trayecto .

User Journey

Imagen Wikimedia Commons

Imagen Wikimedia Commons

El User Journey  (a fines de traducción, sería algo así como travesía de usuario, pero jamás escuché a nadie usando este término) es el diagrama de los pasos y experiencias que un usuario ejecuta o percibe para realizar una tarea específica. Aunque se lo suele confundir con el Task Flow, no es lo mismo (ya veremos por qué)

Este proceso estudia el trayecto que los usuarios efectivamente realizan para realizar las tareas, independientemente de que sea el que hayamos diseñado o no, e incluye las experiencias previas al engagement.

Para entenderlo mejor: supongamos que necesito viajar en tren, y sé que los pasajes se emiten por una máquina expendedora. El cómo llegar a la máquina expendedora y las afordancias necesarias para el uso de la misma serán PREVIAS y EXTERNAS al uso del sistema diseñado (la máquina expendedora y su software) pero forman parte de la travesía que necesita seguir el usuario para adquirir el pasaje y viajar en tren.

Diferenciando

Como podemos ver, las diferencias desde lo que son parecen sutiles a primera vista. Sin embargo, es más fácil identificar lo que son y cómo se usan por medio de sus diferencias:

Un User Flow se diferencia de un Task Flow en el sentido de que el Task Flow identifica una tarea específica de nuestro diseño, y los pasos que hacen falta para realizar esa tarea. O sea: el Task Flow lo definimos en el diseño. Por el contrario, un User Flow es el estudio y diseño de un diagrama que nos muestra cómo distintos usuarios o Personas pueden realizar TODAS las tareas que nuestro diseño permita.

En el caso del User Journey, el diagrama estudia interacciones reales estudiadas por medio de evaluaciones anteriores (test de prototipos, beta testing, etc) o posteriores al lanzamiento de nuestro diseño. Además, interpreta la travesía del usuario desde antes del contacto con el diseño y sirve tanto para analizar procesos computacionales o virtuales como físicos, comportamentales o actitudinales.