UX no es UI (o EU no es IU)

Muchas veces vemos (especialmente en ofertas de trabajo) algo así como “Diseñador UX/UI” o “Desarrollador UX/UI”. Y por supuesto, hay miles de diseñadores y desarrolladores buscando trabajo, por lo que hay muchas postulaciones para estas posiciones.

Sin embargo, un diseñador (o desarrollador) UX/UI es lo que en la jerga de nuestra profesión se denomina un unicornio: quizás exista, pero no hay pruebas de su existencia.

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Por supuesto, el párrafo antecedente es una exageración. A mí me consta que existen y conozco varias personas que pueden usar esa denominación (modestamente, me considero una de ellas y no llevo un hermoso cuerno sobre mi frente). Lo importante es saber que lo normal es que un diseñador UX (UXD) diseñe Experiencias de Usuario y un diseñador UI (UID) diseñe Interfaces de Usuario.  Caso contrario, las expectativas del empleador que usó esas siglas “porque están de moda” se van a ver severamente frustradas en el mejor de los casos. O va a tener pérdidas enormes en el peor.

Pero… ¿en qué se diferencian UX y UI?

Todo lo anterior es inútil si no sabemos la diferencia. Una forma muy simple sería: UX contiene a UI, y UI no contiene a UX. Click To Tweet.

Y alguien podrá decir:

yo soy un Diseñador de Interfaces de Usuario y utilizo elementos de Experiencia de Usuario constantemente.

Y eso puede ser muy cierto. Pero la clave está en “usar elementos”. Un diseñador de interfaces de usuario no crea personas, no crea un marco teórico, no hace una investigación previa, no genera wireframes o prototipos, no testea con usuarios, no maneja conceptos profundos de psicología o incluso biología, no maneja flujos de datos o arquitectura de la información…. en fin, hay muchas cosas que hacen que no sea un Diseñador de Experiencias de Usuario. Pero claro, si dicha persona hiciese todo eso, o al menos la mayor parte, estaríamos en presencia de un Diseñador UX/UI, sin lugar a dudas.

Como dijimos, eso sería la forma más simple. Para la definición de Diseñador de Experiencia de Usuario, no voy a extenderme ya que pueden verla en detalle en la nota Definición de Experiencia de Usuario.

En tanto a lo que hace a la definición de Diseñador de Interfaces de Usuario, también es muy compleja y abarcativa. Tomamos la definición de Diseño de Interfaz de Usuario de Wikipedia:

El diseño de interfaz de usuario o ingeniería de la interfaz es el diseño de computadoras, aplicaciones, máquinas, dispositivos de comunicación móvil, aplicaciones de software, y sitios web enfocado en la experiencia de usuario y la interacción.

Aquí vemos que esta definición tiene que ver más con la ingeniería e interfaces físicas, lo cual es absolutamente correcto. Sin embargo, es más habitual que un Diseñador de Interfaces de Usuario se refiera más específicamente a diseños en formatos web o mobile. Si consideramos esto, podemos decir que:

Un diseñador de interfaces de usuario es el profesional en el desarrollo de interfaces gráficas para la interacción humano-máquina, usando enfoques multidisciplinarios y prácticas ancladas en el desarrollo tecnológico, cultural y social.

Aclaración: un Diseñador de Interfaces de Usuario no es sólo un diseñador web o mobile , sino que se diferencia en el enfoque multidisciplinario y una base teórica mucho más rica y amplia que la de un diseñador web. De la misma manera que UX contiene a UI, UI contiene a Diseño Web

Entonces… ¿UI es menos que UX?

Increíblemente, hay gente que piensa que esto es así, razón por la cual añaden la partícula UX a su especialidad, pensando que si no lo hacen son menos importantes, o van a conseguir menos trabajo. Es como decir que un médico añada a su título Ingeniero: obviamente va poder curar una pierna… ¡pero difícilmente pueda erigir un puente!

De la misma manera, los UID probablemente fracasen cuando se les pida que realicen el trabajo de un UXD. Y un UXD va a fracasar cuando quiera realizar el trabajo de un UID.

En la vida real, ambos trabajan en conjunto, y es más común que haya Diseñadores de Interfaces de Usuario que sean estrellas, a encontrar un Diseñador de Experiencias de Usuario que lo sea, por las mismas características de sus trabajos: el trabajo de un UXD es (o debería ser) invisible. ¡El opuesto exacto del trabajo de un Diseñador de Interfaces de Usuario!