Introducción al test A/B y Multivariado (Parte 2)

Si quiere empezar por la parte 1, por favor dirigirse a Introducción al test A/B y Multivariado (Parte 2)

Test Multivariado (o Multivariante)

Antes que nada, y para evitar confusiones, este test no es el conocido como MANOVA o Análisis multivariante de la varianza, que es un test mucho más complejo, y aunque puede ser usado en pasos posteriores para la obtención de datos estadísticos de gran información, no es el Test Multivariado al que nos referimos aquí.

Definición y Aplicación

El test multivariado nos permite corroborar una hipótesis con múltiples variables posibles. Click To Tweet

Al igual que el Test A/B, el test multivariado es un test de comparación directa de datos a partir de la experiencia. Pero a diferencia del anterior, que compara 2 versiones con diferencias mínimas, este test permite comparar múltiples versiones con diferentes cambios hasta lograr la que obtenga la mejor performance.

Para realizar este test, tomaremos dos o más muestras* con diferentes elementos y analizaremos su desempeño basado en los KPI (key performance indicators, o indicadores clave de rendimiento) que necesitemos analizar. Una vez que tenemos los datos los comparamos y vemos cuál es la mejor versión.

Ejemplo de Test multivariado

Consideraciones

Como podrá suponerse, este método es muy poderoso, pero tiene desventajas evidentes. La principal es que al ser un método de análisis factorial, requiere una gran cantidad de datos para obtener resultados confiables.

Otra desventaja es que al agregarse complejidad a las muestras, suele ser difícil identificar elementos que generen una diferencia positiva o negativa, además del hecho de que ciertos elementos en conjunto pueden generar resultados muy diferentes que los mismos elementos por separado.

Una forma de “tamizar” los datos obtenidos para obtener una visión más acertada es mediante el uso de herramientas complementarias como el añadido de scripts en los elementos a testear, el análisis de page scroll, heat maps, overlays, etc.

 

*Nota: aunque podemos tomar múltiples muestras, las mismas generarán un incremento geométrico en la dificultad de análisis, por lo que se recomienda usar no más de 2 o 3 versiones por vez.

imagen de portada: Steve Juvertson – Modificada por Uxpañol