Sistema de Escalas de Usabilidad: ¿qué es y para qué sirve?

Un Sistema de Escalas de Usabilidad, también conocido como Escala de Usabilidad de un Sistema (EUS) o simplemente SUS por sus siglas en inglés (System Usability Scale) es una herramienta metodológica muy similar a la Escala de Likert y que se usa para medir la usabilidad de un objeto, dispositivo o aplicación.

Aunque esta escala es extraordinariamente simple de usar, diferentes pruebas y tests han demostrado que los resultados obtenidos a partir de la misma suelen ser muy confiables y acertados, razón por la cual es uno de los métodos de medición de usabilidad más utilizados en Experiencia de Usuario.

La escala

La escala en sí consiste en 10 preguntas, cada una de las cuales puede ser puntuada de 1 a 5, donde 1 significa Total desacuerdo y 5 significa Total acuerdo.

En primer lugar, presentamos el [sistema, objeto, dispositivo, aplicación] que deseamos medir a los usuarios de prueba. Las condiciones para realizar este tipo de tests (tanto presencial como remotos) serán evaluadas en otros artículos ya que exceden a este test.

Acerca de las preguntas existen distintas variantes, pero siempre muy parecidas. Esto es MUY IMPORTANTE dado que para modificarlas hay que tener ciertas consideraciones que afectan los algoritmos de los cuáles obtendremos los resultados. Las siguientes preguntas son las originales, traducidas del test original en Usability.gov : 

  1. Creo que usaría este [sistema, objeto, dispositivo, aplicación] frecuentemente
  2. Encuentro este [sistema, objeto, dispositivo, aplicación] innecesariamente complejo
  3. Creo que el [sistema, objeto, dispositivo, aplicación] fue fácil de usar
  4. Creo que necesitaría ayuda de una persona con conocimientos técnicos para usar este [sistema, objeto, dispositivo, aplicación]
  5. Las funciones de este [sistema, objeto, dispositivo, aplicación] están bien integradas
  6. Creo que el [sistema, objeto, dispositivo, aplicación] es muy inconsistente
  7. Imagino que la mayoría de la gente aprendería a usar este [sistema, objeto, dispositivo, aplicación] en forma muy rápida
  8. Encuentro que el [sistema, objeto, dispositivo, aplicación] es muy difícil de usar
  9. Me siento confiado al usar este [sistema, objeto, dispositivo, aplicación]
  10. Necesité aprender muchas cosas antes de ser capaz de usar este [sistema, objeto, dispositivo, aplicación]

La medición

Existe una tentación de considerar a los resultados como porcentajes o incluso como percentiles, un error muy común y que va a derivar en resultados incorrectos, donde nuestro sistema a testear puede obtener malos resultados que no son reales o peor aún, buenos resultados en un sistema que no funciona.

Además, como mencioné arriba, las preguntas no pueden ser modificadas en su contenido sin tener un EXCELENTE conocimiento de la materia. Más aún, deben conservar el orden tal como se presentan aquí, bajo riesgo de tener resultados falsos. Ahora veremos por qué.

Para obtener los resultados, vamos a sumar los resultados promediados obtenidos de los cuestionarios realizados a nuestros usuarios, considerando lo siguiente: las preguntas impares (1,3,5,7 y 9) tomarán el valor asignado por el usuario, y se le restará 1. Para las preguntas pares (2,4,6,8,10), será de 5 menos el valor asignado por nuestros entrevistados. Una vez obtenido el número final, se lo multiplica por 2,5 .

Para ejemplificar, supongamos que los resultados obtenidos en las preguntas, en orden, fueron:

3, 4, 3, 5, 3, 2, 1, 2, 4, 5.

Asignamos los nuevos valores según el algoritmo de SUS, y nuestros nuevos valores serán:

((3-1)+(5-4)+(3-1)+(5-5)+(3-1)+(5-2)+(1-1)+(5-2)+(4-1)+(5-5))*2,5

simplificando:

(2+1+2+0+2+3+0+3+3+0)*2,5

16*2.5=40

Entonces el puntaje SUS es 40. Dado que el máximo teórico es de 100 puntos, este resultado nos indica que es menos que mediocre y debemos trabajar mucho en él.

Nota: Suponiendo que nuestro ejemplo fuese real, usaremos otras herramientas para identificar los puntos de fricción de nuestro sistema para así mejorarlo y re-testearlo.

Recursos adicionales

Imagen de portada: User testing en Holanda, CC0 Sebastiaan ter Burg