En el mundo conectado de la Web, donde la información es inabarcable y los sistemas de organización de dicha información son aún más inabarcables (dado que técnicamente son infinitos), uno de los procesos más comunes que vamos a ejecutar es una suerte de micro-organización de la información: el guardado o preservación de la misma.
Este proceso puede realizarse de diferentes maneras, pero básicamente consiste siempre en lo mismo: preservar una micropartícula de información que nos gusta, o interesa, o que deberemos usar en un período de tiempo indeterminado.
Para este proceso, hay diferentes flujos o mecanismos, siendo los más comunes la validación social, los marcadores y los favoritos.
Validación Social
La validación social es el mecanismo por el cual compartimos la información, o en su defecto, compartimos la opinión sobre la misma. Ejemplos de esto serían los usados por las redes sociales, como el famoso “Me gusta” de Facebook (hoy reemplazado por las reacciones) , los botones de G+, los pulgares arriba/abajo de muchos sistemas de comentarios, las reviews de sitios de eCommerce, los sistemas de gamificación, etc.
Por medio de la validación social, compartimos bits o porciones de información con nuestras redes de contacto social, pudiendo presentarse dichos bits como originarios, secundarios o sugerentes/proactivos.
La principal característica con respecto a otros tipos de información es que la validación social siempre es pública y compartida, y el “guardado” sucede en entornos externos al usuario. Además, este tipo de guardado es de alta volatilidad, y por lo general el usuario suele olvidarla al poco tiempo. Sin embargo, no deja de existir (lo cual es una fuente de muchos problemas): la información que el usuario guardó y ya no recuerda, está disponible para otros.
Validación Originaria
En este caso la información se origina en el autor para un medio específico. Por ejemplo, una persona que añade una foto en Facebook está creando un bit de validación originaria (yo agrego esta foto porque me gusta, interesa o simplemente quiero compartirla con mi entorno). De la misma manera, si esta información parte de otro lugar, pero el usuario la comparte para un nuevo entorno, dicha información será originaria para este entorno (por ejemplo: si el usuario comparte una nota que vio en un diario).
Lo importante en este tipo de validación es que el usuario PROPONE el objeto a ser validado
Validación secundaria
Volvamos al ejemplo anterior: el usuario agrega una foto o un nuevo post a Facebook, y su círculo de contactos expresa su opinión mediante el sistema de reacciones de dicha plataforma. En este caso, estos usuarios expresan una validación secundaria. O sea, que expresan bits mínimos de información secundaria (reacciones, votos, etc) sobre una información originaria.
Validación sugerente o proactiva
En este caso, la validación no es una propuesta ni una opinión secundaria, sino una opinión que incita a otros usuarios a una acción. Es el caso típico de las reseñas o reviews, donde el usuario comunica su opinión en sus palabras, o genera una valoración cuantitativa (sistemas de votos o rankings). En ambos casos, el mensaje explícito o implícito es:
Yo-usuario pienso que X es [opinión o calificación] y otros usuarios deberían seguir mi consejo.
Marcadores
Los marcadores o bookmarks son los bits de información que guardamos con intención de re-visitar en un período de tiempo indefinido, el cual puede ser próximo o lejano. Habitualmente, los marcadores se van olvidando al agregarse nuevos, por lo que esta información guardada sirve como referencia a ser usada en algún momento y reviste interés para el usuario, pero el grado de interés no suele ser muy importante, sino que se guarda “por si acaso”.
Por las razónes mencionadas, esta información es accedida muy esporádicamente, y en muchos casos una única vez . El contenido de la mismo suele ser estático.
Hay una forma especial de marcador: la lectura offline. En este caso, el proceso es el mismo que en el de un marcador, sólo que la información será accedida en un momento más o menos próximo y generalmente por única vez. En este caso, el usuario no guarda un vínculo a un hipertexto externo, sino que guarda el contenido en su propia computadora
Favoritos
En este caso, la información es guardada como en el caso de los marcadores, pero con la clara intencionalidad de usarla en un espacio de tiempo próximo, y en forma repetida. Los favoritos son vías de acceso rápido a información que usualmente tiene altísimos grados de volatilidad (diarios en línea, plataformas sociales, sitios de eCommerce), o bien representan una necesidad para la actividad cotidiana del usuario (plataformas financieras, pago de impuestos, sitios de aprendizaje, etc).
En resumen: ¿Cuál es la diferencia entre las 3 variantes?
La diferencia entre las 3 variantes es que en la validación social, la información es pública, compartida y volátil. En el caso de los Marcadores, la información se guarda en forma privada, y la misma suele ser estática y de esporádico acceso. Finalmente, los Favoritos se guardan en forma privada pero la información suele ser volátil y de acceso frecuente.
Administrador UXpañol.com
Diseñador Gráfico y UX Evangelist
Experto en Experiencia de Usuario, habiendo trabajado para distintas empresas Fortune 500, gobiernos, personalidades, etc