¿Por qué el cursor está inclinado y tiene una “cola”?

osx-cursor

Como todos sabemos, el cursor “flecha” de nuestras interfaces siempre está inclinado, con su punta superior a la izquierda arriba y la “cola” a la derecha abajo, como vemos en la foto siguiente, en este caso concreto el cursor de MacOs.

Aquí podemos ver la inclinación bastante pronunciada (la misma es de entre 25 y 30º), con la dirección antes mencionada.

Ahora bien…. ¿por qué la flecha está inclinada y no derecha? He aquí un clásico ejemplo de usabilidad en acción.

Un poco de historia

El cursor  fue inventado en 1981 por un ingeniero de la empresa Xerox llamado Douglas Enlglebart. Originalmente, el cursor apuntaba hacia arriba pero en forma vertical, sin ningún tipo de inclinación. He aquí la primera imagen conocida del primer cursor (apenas se ve, lamentablemente), que era vertical y luego de los primeros tests fue cambiado por la misma empresa, para pasar a ser inclinado.

cursor-orig

Para aquellos que les guste la historia de la tecnología y la documentación de los datos, pueden ver el documento original de Xerox en PDF The Optical Mouse, and an Architectural Methodology for Smart Digital Sensors.

Pero entonces, ¿por qué está inclinado? Pues bien, recordemos que la resolución de las pantallas era muy exigua, además de monocromática, por lo que el cursor vertical era muy similar a otros caracteres. Si miran con atención, el cursor era del mismo tamaño que los caracteres, y de hecho era un carácter más. O sea: no flotaba en cualquier sentido como los cursores modernos, sino que se deslizaba vertical y horizontalmente, similar a cuando usamos las flechas de posición en nuestro teclado.

Del documento de Xerox antes citado, tomé el ejemplo de su cursor, el cual se ve en la imagen siguiente:cursor-original-xeroxEn la imagen superior podemos ver el cursor final, ya está inclinado y “flota” (en una forma muy tosca y rudimentaria). Puede verse como el pixel dibujado es el mismo pixel de la punta de la flecha. ¡Pero para ese momento, esto fue una revolución que lo cambió todo!

La cola del cometa (no, perdón, el cursor)

Para entender el problema, vean la siguiente imagen, donde tomo el detalle del cursor que vemos arriba y le saco la “cola”.

cursor-sin-cola

Pueden ver que el cursor que agregué tiene un color diferente, pero en la realidad era el mismo color que las fuentes, dado que eran colores monocromáticos. Pero aún con este agregado de una diferente tonalidad… ¿pueden ver el cursor adecuadamente? y más importante: ¿hacia dónde apunta la flecha?

Este problema no era nada menor, de hecho era de fundamental importancia para esta nueva tecnología que surgía y que hoy seguimos usando en forma natural. La respuesta, claro está, era agregar la cola. Esta cola da direccionalidad y se relaciona con el concepto de arquetipo desarrollado por Carl Jung: está en nuestro inconsciente colectivo que una flecha es una flecha y hacia dónde debe apuntar.

Además, al hacer el cursor de esta manera, se transforma en un equivalente digital de otro proceso analógico. Veamos el teclado de la computadora Plato de 1976

computadora Plato

Imagen: en:User:Aumakua at the English Wikipedia., Public Domain

O el Model F de IBM, de 1982:

ibm

Imagen: Raymangold22 – Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37430686

En ambos teclados podemos ver las flechas de cursor, tal como las tenemos en nuestros teclados actuales. Los teclados tienen flechas con sus colas, y el mouse pasaría a reemplazar (o al menos complementar) estas teclas, por lo que la relación visual habría de ser la misma: un triángulo (o cabeza de flecha) con una cola indicando orientación.