Principios de Diseño de Grandes Empresas
En esta ocasión quiero mostrarles algunos de los principios de diseño usados por compañías de todo el mundo. Los mismos están traducidos desde el inglés, pero se incluye la fuente original para quiénes deseen profundizar en estos principios, lo cual es muy recomendable.
Es interesante ver cómo estos principios pueden ser similares en algunos casos, y en otros contradictorios cuando no inexistentes; pero al final, estos principios pueden ayudarnos a desarrollar nuestro propio trabajo e incorporar técnicas efectivas a nuestro quehacer cotidiano.
Sin más introducción, pasemos al listado, en ningún orden particular:
Principios de Desarrollo Android
Cautívame
- Deléitame de formas sorprendentes
- Los objetos reales son más divertidos que los botones y los menús
- Permíteme darle un toque personal
- Conóceme
Simplifica mi vida
- Sé breve
- Las imágenes son más prácticas que las palabras
- Decide por mí, pero permíteme tener la última palabra
- Solo muéstrame lo que necesito, cuando lo necesito
- Siempre debo saber dónde me encuentro
- Nunca pierdas lo que es mío
- Si se ve igual, debe funcionar de la misma manera
- Solo interrúmpeme si es importante
Asómbrame
- Ofreceme trucos que funcionen en todos lados
- No es mi culpa
- Fomenta lo simple
- Haz el trabajo pesado por mí
- Haz que lo importante sea rápido
Fuente y más detalles: Principios de diseño para Android
Principios de Diseño de AirBnB
El diseño debe ser…
Unificado
cada pieza es parte de un todo mayor y debe contribuir positivamente al sistema a escala. No debe haber características aisladas o valores atípicos.
Universal
Airbnb es utilizado en todo el mundo por una amplia comunidad global. Nuestros productos y nuestro lenguaje visual deben ser acogedores y accesibles.
Icónico
estamos enfocados cuando se trata de diseño y funcionalidad. Nuestro trabajo debe hablar con valentía y claridad sobre este enfoque.
Conversacional
nuestro uso del movimiento da vida a nuestros productos y nos permite comunicarnos con los usuarios de maneras fáciles de entender.
Fuente y más detalles: Building a Visual Language / Behind the scenes of our new design system
Los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams
El buen diseño es innovador:
es difícil agotar las posibilidades a la hora de innovar en el diseño debido a las constantes oportunidades que brinda el acelerado desarrollo tecnológico.
El buen diseño hace a un producto útil:
el objetivo primordial de un producto es su utilidad. El diseño debe práctico, siendo secundaria la satisfacción de los criterios psicológicos y estéticos.
El buen diseño es estético:
la buena ejecución del diseño no debe carecer de belleza.
El buen diseño hace a un producto comprensible:
un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la simple intuición del usuario.
El buen diseño es honesto:
un diseño honesto nunca intenta mentir sobre el verdadero valor e innovación del producto. Un buen diseño no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad más allá de la realidad física del producto.
El buen diseño es discreto:
Todo producto y su diseño debe de ser neutro y sobrio.
El buen diseño tiene una larga vida:
las modas son pasajeras y subjetivas. Un buen diseño y su perfecta ejecución crean productos útiles y atemporales.
El buen diseño es consecuente en sus detalles:
el buen diseño nunca deja nada al azar. Ha de ser cuidado y diseñado bajo la exhaustiva precisión de cada detalle, expresando el respeto del diseñador para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
El buen diseño respeta el medio ambiente:
un buen diseño debe de contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
El buen diseño es diseño en su mínima expresión:
“Menos, pero con mejor ejecución”.
Fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.
Principios de Diseño de iOS 11
Integridad Estética
La integridad estética representa qué tan bien se integran la apariencia y el comportamiento de una aplicación con su función. Por ejemplo, una aplicación que ayuda a las personas a realizar una tarea seria puede mantenerlos enfocados mediante el
uso de gráficos sutiles y discretos, controles estándar y comportamientos predecibles. Por otro lado, una aplicación inmersiva, como un juego, puede ofrecer una apariencia cautivadora que promete diversión y emoción, al tiempo que fomenta el descubrimiento.Consistencia
Una aplicación coherente implementa estándares y paradigmas familiares mediante el uso de elementos de interfaz proporcionados por el sistema, iconos bien conocidos, estilos de texto estándar y terminología uniforme. La aplicación incorpora características
y comportamientos de la manera que las personas esperan.Manipulación directa
La manipulación directa del contenido en pantalla involucra a las personas y facilita la comprensión. Los usuarios experimentan una manipulación directa cuando rotan el dispositivo o usan gestos para afectar el contenido en pantalla. A través de la
manipulación directa, pueden ver los resultados inmediatos y visibles de sus acciones.Realimentación
La retroalimentación reconoce las acciones y muestra los resultados para mantener a la gente informada. Las aplicaciones integradas de iOS proporcionan comentarios perceptibles en respuesta a cada acción del usuario. Los elementos interactivos se
resaltan brevemente cuando se pulsan, los indicadores de progreso comunican el estado de las operaciones de larga ejecución, y la animación y el sonido ayudan a aclarar los resultados de las acciones.Metáforas
Las personas aprenden más rápidamente cuando los objetos y acciones virtuales de una aplicación son metáforas de experiencias familiares, ya sea que estén enraizadas en el mundo real o digital. Las metáforas funcionan bien en iOS porque las personas
interactúan físicamente con la pantalla. Mueven las vistas fuera del camino para exponer el contenido debajo. Arrastre y deslice el contenido. Alternan los interruptores, mueven controles deslizantes y se desplazan por los valores del selector.
Incluso hojean páginas de libros y revistas.Control de usuario
En todo iOS, las personas, no las aplicaciones, tienen el control. Una aplicación puede sugerir un curso de acción o advertir sobre consecuencias peligrosas, pero generalmente es un error que la aplicación se encargue de la toma de decisiones. Las
mejores aplicaciones encuentran el equilibrio correcto entre permitir a los usuarios y evitar resultados no deseados. Una aplicación puede hacer que las personas sientan que tienen el control manteniendo elementos interactivos familiares y predecibles,
confirmando acciones destructivas y facilitando la cancelación de operaciones, incluso cuando ya están en marcha.
Fuente y más detalles: iOS Design Themes
Principios de Diseño de Don Norman
Visibilidad
Cuantas más funciones visibles sean, más probable será que los usuarios sepan qué hacer a continuación. Por el contrario, cuando las funciones están fuera de la vista, es más difícil encontrarlas y saber cómo usarlas.
Realimentación
La retroalimentación se trata de enviar información sobre qué acciones se han realizado y qué se ha logrado, lo que permite que la persona continúe con la actividad. Hay varios tipos de comentarios disponibles para el diseño de interacción: audio, táctil, verbal y combinaciones de estos.
Restricciones
El concepto de diseño de restricción se refiere a la determinación de formas de restringir el tipo de interacción del usuario que puede tener lugar en un momento dado. Hay varias maneras en que esto se puede lograr.
Cartografía
Esto se refiere a la relación entre los controles y sus efectos en el mundo. Casi todos los artefactos necesitan algún tipo de mapeo entre controles y efectos, ya sea una linterna, automóvil, planta de energía o cabina de mando. Un ejemplo de un buen mapeo entre el control y el efecto son las flechas hacia arriba y hacia abajo usadas para representar el movimiento hacia arriba y hacia abajo del cursor, respectivamente, en un teclado de computadora.
Consistencia
Esto se refiere a diseñar interfaces para tener operaciones similares y usar elementos similares para lograr tareas similares. En particular, una interfaz consistente es aquella que sigue reglas, como usar la misma operación para seleccionar todos los objetos. Por ejemplo, una operación coherente está utilizando la misma acción de entrada para resaltar cualquier objeto gráfico en la interfaz, como siempre haciendo clic con el botón izquierdo del mouse. Las interfaces inconsistentes, por otro lado, permiten excepciones a una regla.
Afordancia
Un término usado para referirse a un atributo de un objeto que permite a las personas saber cómo usarlo. Por ejemplo, un botón del mouse invita a presionar (al hacer clic para actuar) por la forma en que está físicamente restringido en su carcasa de plástico. En un nivel muy simple, la afordancia significa dar una pista (Norman, 1988). Cuando las posibilidades de un objeto físico son perceptiblemente obvias, es fácil saber cómo interactuar con él.
Fuente: The Design of Everyday’s Thing, Edición Revisada
Los 9 Principios de Diseño de Firefox
Cuida de usted
Firefox lo defiende: su seguridad, privacidad y la calidad de su vida en línea.
Tu ayudas a hacerlo
Firefox es solo un ajuste perfecto una vez que está en tus manos y puede hacerlo tuyo.
Juega bien con los demás
Firefox nunca lo encierra en servicios o proveedores particulares; en cambio, le da opciones e independencia, junto con excelentes sugerencias.
Exuberante
Firefox es humano, divertido, caprichoso y alegre.
Global
Existe una diversidad real de uso y necesidad en todo el mundo, y Firefox se preocupa por estas diferencias.
Finamente elaborado
Firefox está hecho por personas que se preocupan por los detalles.
Equilibra el poder y la simplicidad
Firefox nunca te abrumará con la interfaz, pero también te dará la satisfacción de utilizar la web con maestría.
Tiene sentido de la web
Firefox se enfoca en objetivos y actividades humanas reales y te brinda las herramientas que necesitas para lograr tus objetivos.
Alto rendimiento del usuario
Firefox es visceralmente receptivo; muy afinado y con ganas de navegar.
Fuente y más detalles: Firefox Design Values
Principios de Diseño de Facebook
En Facebook, nuestro diseño es …
Universal
Nuestra misión es hacer que todo el mundo sea más abierto, y esto significa llegar a cada rincón, a cada persona. Por lo tanto, nuestro diseño debe funcionar para todos, cada cultura, cada idioma, cada dispositivo, cada etapa de la vida. Es por eso que creamos productos que funcionan para el 90% de los usuarios y eliminamos características que solo funcionan para una minoría, incluso si damos un paso atrás en el corto plazo.
Humano
Los usuarios regresan a nuestro sitio para estar rodeados de amigos y otras personas cercanas a ellos. Esta es una promesa central de nuestro producto, que las personas que le importan están todas en un solo lugar. Esta es la razón por la cual nuestra voz y estilo visual permanecen en el fondo, detrás de las voces de las personas, los rostros de las personas y la expresión de las personas.
Limpio
Nuestro estilo visual es limpio y sencillo, para crear un lienzo en blanco en el que viven nuestros usuarios. Un espacio mínimo y bien iluminado fomenta la participación y una comunicación honesta y transparente. El diseño limpio no es el enfoque más fácil para estilos visuales. Por el contrario, los márgenes y la escala de tipo, los lavados (NdeT: ni idea de qué quisieron decir con esto, todo el artículo parece que no fue releído por el autor) y el color se vuelven más importantes a medida que reducimos el número de estilos en los que confiamos.
Consistente
Invertimos nuestro tiempo sabiamente, adoptando patrones, reconociendo que nuestra usabilidad mejora mucho cuando partes similares se expresan de manera similar. Nuestras interacciones hablan a los usuarios con una sola voz, generando confianza. Reducir, reutilizar, no rediseñar.
Útil
Nuestro producto es más útil que entretenimiento, destinado para uso diario repetido, proporcionando valor de manera eficiente. Esta es la razón por la cual nuestras interacciones centrales, a las que los usuarios se dedican todos los días, son optimizadas, eliminando los clics innecesarios y el espacio desperdiciado.
Rápido
Valoramos el tiempo de nuestros usuarios más que el nuestro. Reconocemos que las experiencias más rápidas son más eficientes y se sienten más sin esfuerzo. Como tal, el rendimiento del sitio es algo que nuestros usuarios nunca deberían notar. Nuestro sitio debe moverse tan rápido como nosotros.
Transparente
Los usuarios confían en nosotros con su identidad, sus fotos, sus pensamientos y su conversación. Respondemos con la mayor honestidad y transparencia. Somos claros y directos sobre lo que está sucediendo y por qué.
Fuente y más detalles: Facebook Design Principles
Lic en Comunicación Social UBA.
Cursando Master en HCI @ Parsons, NYC
Entusiasta de HCI, los NY Knicks, Boca y el Barca
One thought on “Principios de Diseño de Grandes Empresas”
Comments are closed.